25 de mayo de 2012

UN POQUITO MÁS SOBRE AVES....

Buenos días a todos!!!

Se va acercando el final del mes de Mayo, y con él la temática que hemos elegido, El Mes de las Aves. Por eso aprovechamos para dejaros este video sobre las aves canarias. Forma parte del documental “Canarias, Reductos de Biodiversidad”, del cineasta Pedro Felipe Acosta y justo hoy hace 2 años que se estrenó.

Esta parte del documental trata de las aves que habitan las islas canarias, y aunque no está completo nos da una idea de cómo el archipiélago es un hábitat ideal para estos animales, no sólo como residencia habitual, sino también como área de descanso para las aves migratorias, como por ejemplo, la zona sur de la isla de Gran Canaria, y en concreto la Charca de Maspalomas, que alberga especies como el ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), el correlimos menudillo (Calidris minutilla), esta especie fué sido avistada por primera vez en la charca de Maspalomas en Agosto de 2008, o el zarapito trinador (Numenius phaeopus).

Figura: Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus).
Figura: Correlimos menudillo (Calidris minutilla)
Figura: Zarapito trinador (Numenius phaeopus).
Ahora os dejamos con el video sobre las aves canarias, esperamos que los disfruteis y empeceis con muy buen vuelo el fin de semana.


24 de mayo de 2012

24 DE MAYO: DIA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES


DIA 24
DE. PARQUES NATURALES

Este día se celebra en toda Europa en conmemoración de la creación de los primeros parques naturales de Suecia el mismo día del año 1909.


En 2012 la Federación EUROPARC invita a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza, a divulgar este acontecimiento y a organizar actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su relevancia para la sociedad. En este año 2012, en el que se conmemora el 20 aniversario de la Directiva Hábitats, la celebración del Día Europeo de los Parques se auspicia con el lema:

"Áreas protegidas: reconectando con la naturaleza"

En el Estado español existen más de 1.800 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie española, y  250.000 marinas. Más de 1.000 municipios contribuyen con su territorio a la superficie de los parques. En estos municipios viven más de 17,5 millones de personas.

EUROPARC-España organiza en el marco de la conmemoración del Día Europeo de los Parques 2012 las siguientes actividades:

  • Concurso de fotografía "Áreas protegidas: reconectando con la naturaleza", actividad desarrollada en la colaboración de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza.
  • Conferencia Día Europeo de los Parques 2012, dirigida a un público amplio, que se celebrará en las instalaciones de La Casa Encendida, en Madrid, el jueves 24 de mayo de 2012, en la que se hará público el fallo del concurso de fotografía.
Fuentes:



23 de mayo de 2012

23 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS

 
DÍA 23
DM. DE LAS TORTUGAS

El 23 de mayo es el "Día Mundial de las Tortugas" (World Turtle Day), un evento patrocinado por la American Tortoise Rescue, un acontecimiento que intenta llamar la atención y mejorar el conocimiento sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat por parte de los humanos y, a reflexionar sobre las medidas para frenar su rápida extinción. Este año 2012 se celebra la "12 ª celebración anual del Día Mundial de las Tortugas".





El Día Mundial de la Tortuga se inició hace 12 años para aumentar el respeto y el conocimiento de las criaturas más antiguas del mundo. Estos animales llevan en la tierra alrededor de unos 200 millones de años, sin embargo, están desapareciendo rápidamente, como resultado de la industria de la comida exótica, la destrucción del hábitat y el comercio de mascotas.

Algunas de as recomendaciones de esta sociedad para la conservación de stos animales son las siguientes:

  • Nunca compre una tortuga de una tienda de mascotas, ya que aumenta la demanda de la naturaleza.
  • Nunca retire las tortugas de la naturaleza a menos que estén enfermos o heridos.
  • Si una tortuga está cruzando una calle muy transitada, recogala y enviela en la misma dirección que iba - si usted trata de hacer que vaya hacia atrás, ella volverá a la misma dirección de nuevo.
  • Escribacartas a los legisladores para pedirles mantener los hábitats sensibles, prohibir la entrada de vehículos, y prevenir impactos en la costa que puedan propiciar la muerte de tortugas marinas.
  • Informe de la crueldad o la venta ilegal de tortugas y galápagos en su refugio local de control de animales.
  • Informe de la venta de cualquier tortuga de menos de cuatro pulgadas. como ejempo, esta acción es ilegal en todas partes en los EE.UU.
Aprovechando que el 22 de Mayo fue el día de la biodiversidad, y su tema principal era la biodiversidad marina, vamos a hablar de las TORTUGAS MARINAS, nombrando las especies que existen y de que manera podemos identificarlas, en el caso de que tengamos la suerte de toparnos con alguna.

En el periodo Cretácico se establecieron cuatro familias de tortugas marinas: las Toxochelyidae, Protostegidae, Cheloniidae y Dermochelyidae, y hoy en día sólo sobreviven las dos últimas. Estas dos familias albergan las 7 especies de tortugas marinas que existen en todo el mundo; 6 de ellas pertenecen a la familia Cheloniidae, y sólo una, la tortuga laúd, pertenece a la familia Dermochelyidae.
  1. Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
  2. Tortuga Verde (Chelonia mydas)
  3. Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
  4. Tortuga Boba (Caretta caretta)
  5. Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)
  6. Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)
  7. Tortuga plana o franca oriental (Natator depressus)

1. Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Figura: Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
Figura: Identificación Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
Es la especie de tortuga más grande del mundo. El espaldar tiene forma de lira y no tiene escudos, y se distinguen entre 5 y 7 rebordes longitudinales distintos.
Las aletas delanteras son grandes y planas de forma aerodinámica; las traseras están unidas a la cola por pliegues de la piel. No tienen uñas.
Son de color fundamentalmente negro, con algunas manchas blancas o rosas en la piel.
Se distribuyen por todo el mundo en los mares tropicales, subtropicales y templados.
Las crías están cubiertas de pequeñas placas que desaparecen en pocas semanas. las crías tienen un espaldar de unos 6 cm de longitud.

2. Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Figura: Tortuga verde (Chelonia mydas)
Figura: Identificación Tortuga verde (Chelonia mydas)
Es la tortuga marina de concha dura más grande con una cabeza relativamente pequeña.
Es de forma ovalada y acorazonada, con los bordes inclinados, y tiene 4 escudos costales, 5 centrales y 11 marginales. El escudo supracaudal está dividido.
La coloración general varía entre verde-amarillento y negro, variable entre muy claro y muy oscuro. Las aletas son planas como remos con placas distintivas y sólo tienen 1 uña en cada aleta.
los ejemplares jóvenes muestran el espaldar negro/azul-oscuro, y el peto blanco sin pigmentar, con una banda de pigmentación oscura en los escudos marginales.
Su distribución general se encuentra entre los 20ºN y los 20ºS, aunque se han encontrado individuos en aguas templadas. Los nidos se establecen en playas de mares tropicales y subtropicales (Atlántico, Índico,  Mediterráneo y Pacífico).

3. Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

Figura: Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Figura: Identificación Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Es de tamaño moderadamente pequeño con placas córneas distintivamente superpuestas en el espaldar, que pueden no estarlo en los ejemplares muy viejos o grandes. presenta 4 escudos costales, 5 centrales y normalmente 11 marginales. El escudo supracaudal está dividido. Las crías tienen en el espaldar los escudos superpuestos.
Tiene un color muy atractivo en el espaldar con rayas radiales. Los escudos del peto son amarillo claro.
Las extremidades son muy planas como remos, cada una con dos uñas.
La distribución de los nidos es dispersa, entre los 25ºN y los 25ºS en playas de mares tropicales y subtropicales (Atlántico, Índico, Pacífico y anteriormente en el Mediterráneo).

4. Tortuga Boba (Caretta caretta)

Figura: Tortuga boba (Caretta caretta)
Figura: Identificación Tortuga boba (Caretta caretta)
Es una tortuga marina grande de concha córnea chata, con el espaldar alargado en forma de corazón y cabeza muy grande.
El espaldar es chato y alargado,  con 5 escudos centrales y 5 costales, 11 ó 12 escudos marginales y tiene el supracaudal dividido con escudos delgados y yuxtapuestos. Normalmente tiene 3 escudos inframarginales (si tiene más, el número a cada lado suele ser diferente). Es de color marrón-rojo y el peto amarillento.
Las extremidades son planas como remos, cada una con dos uñas.
En los jóvenes, el espaldar tiene una quilla distintiva en cada escudo central, con aspecto de sierra invertida. En las crías, los espaldares presentan rayas oscuras.
La distribución de los nidos se encuentran en playas de mares templados, subtropicales y tropicales(Atlántico, Índico, Pacífico y Mediterráneo).

 5. Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)

Figura: Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)
Figura: Identificación Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)
Tortuga con la cabeza relativamente estrecha y pequeña, con el espaldar de perfil circular y relativamente plano y una región dorsal aplastada. El número de escudos costales es muy variable, entre 5 y 9. El peto presenta 4 escudos inframarginales. En las extremidades solo presenta una uña en cada una de las cuatro aletas.
La coloración varía entre verde-oscuro y gris-oscuro.
En los jóvenes, algunas veces la concha tiene tres rebordes longitudinales arriba y dos abajo. Las crías jóvenes tienen dos uñas en cada aleta.
La distribución de los nidos se registra entre los 30ºN y los 20ºS en las playas de los mares tropicales y subtropicales (Atlántico, Índico, Pacífico). Arriban numerosos ejemplares en aguas de Costa Rica e India, y algún ejemplar en el Caribe. No se ha detectado en aguas Europeas.
 
6. Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)

Figura: Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)
Figura: Identificación Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)
Tortuga marina de tamaño moderado con concha córnea extremadamente ancha y deprimida. Presenta un espaldar aplastado, muy ancho con 5 escudos centrales, 5 costales y 12 marginales. En muchos ejemplares maduros, la concha es tan ancha como larga.  El escudo supracaudal está deprimido. El peto normalmente presenta 4 escudos inframarginales.
El color varía entre verde-oliva y gris, y el peto es blanco amarillento. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración negro-gris.
Las extremidades delanteras son relativamente cortas, y normalmente con una única uña. En las crías, normalmente con dos uñas en cada aleta delantera.
El único lugar de anidación está en México (restringido a una franja de 20 km de playa en el golfo de Méjico). Vive sobre todo en el golfo de México, aunque se han encontrado algunos ejemplares errantes en aguas del Atlántico y ocasionalmente en el Mediterráneo.
Esta distribución tan restringida contrasta con la dispersa distribución de la mayoría del resto de tortugas marinas.

7. Tortuga plana o blanca oriental (Natator depressus, Chelonia depressa)

Figura: Cría de Tortuga plana o blanca oriental (Chelonia depressa)
Figura: Identificación Tortuga plana o blanca oriental (Chelonia depressa)
 
Es una tortuga marina de tamaño medio, con un espaldar plano, ovalado, notablemente deprimido y en forma de corazón. Presenta los laterales visiblemente vueltos hacia arriba, 4 escudos costales, 5 centrales y 11 marginales, todos yuxtapuestos. El escudo supracaudal está dividido. El espaldar es de color gris-oliva. El peto, de color blanco, tiene 4 escudos inframarginales.
Las aletas  son cortas con placas grandes solo en los bordes. Tiene áreas de piel arrugada distalmente (periféricamente) en los miembros delanteros y traseros.
Sus nidos sólo se distribuyen en el norte y noreste de Australia. No se han registrado ejemplares en aguas adyacentes

Fuentes :
Convenio CITES: Claves para la Identificación de tortugas marinas.






22 de mayo de 2012

22 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD


DIA 22
DM. DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En el año 1995, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 29 de Diciembre como “Día Mundial de la Diversidad Biológica” para coincidir con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero a muchos países les resultaba difícil celebrar ese día por coincidir con muchas festividades propias de ese mes del año, por lo que al final se decidió que ese día pasaría al 22 de Mayo.

El “Día Mundial de la Diversidad Biológica (BID)” tiene como objetivo aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

El tema del año 2012 es la Biodiversidad Marina, en el que se tratan los ecosistemas marinos y da la oportunidad a todos los interesados en la vida marina de conocer los problemas que estos ecosistemas sufren y aumentar su protección.

Figura: Tema del año 2012, la Biodiversidad Marina

¿Por qué la Biodiversidad Marina?

La supervivencia de la biodiversidad y los ecosistemas costeros y marinos son vitales para el bienestar nutricional, espiritual, social y religioso de muchas comunidades costeras. Pero incluso para los muchos millones de personas que creen no tener vinculación con el océano, los ecosistemas y la vida salvaje marina les proporcionan todo tipo de beneficios.

Fuente: Naciones Unidas

¿Cuánta vida hay en el Mar?
 
De 2000 a 2010, una colaboración científica mundial sin precedentes trató de averiguar cuántas formas de vida existen en el mar. Bajo el nombre de «Censo de la vida marina», 2.700 científicos de 80 países llevaron a cabo 540 expediciones alrededor del planeta en las que estudiaron desde la superficie del mar hasta las más profundas y oscuras profundidades marinas, navegado los mares tropicales y explorado los extensos océanos helados del Ártico y el Antártico.

Figura: Microplancton y Mesozooplancton nerítico, Dinoflagelados, Nauplios, Copepoditos y Apendicularia. (Fuente: Atlas de Biodiversidad Marina del Mar Balear)
Figura: Sarpa salpa. (Fuente: Atlas de Biodiversidad Marina del Mar Balear)

Cuando se acabó el Censo, se habían añadido 1.200 especies a la lista de la vida marina mientras se examinaban otras 5.000 para determinar si eran nuevas o no. El número de especies conocidas (las que han sido identificadas y las que esperan su clasificación) asciende ahora a 250.000 como consecuencia directa del Censo. (Ese total no incluye algunas formas de vida viral y microbiana). En su informe final, el equipo del Censo sugirió que pueden existir al menos un millón de especies. Algunos creen que la cifra puede ser incluso el doble.

Figura: Pelagia noctiluca. (Fuente: Atlas de Biodiversidad Marina del Mar Balear)
Figura: Parazoanthus axinellae. (Fuente: Atlas de Biodiversidad Marina del Mar Balear)
Cita del investigador alemán Alexander von Humboldt, uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica:
"Una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales... (1845)"

Consulta de la Publicación del año 2012 por la Secretaría de la Convención sobre la Diversidad Biológica:

Fuentes: