11 de mayo de 2012

2º FIN DE SEMANA DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS


 12  Y 13 DE MAYO
DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

El “Día Mundial de las Aves Migratorias” es una campaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se inició en 2006 y en el segundo fin de semana cada mes de mayo, la gente de todo el mundo actua y organiza eventos públicos tales como festivales, programas de educación y excursiones de observación de aves.

Figura: Cartel del año 2012 "Día Mundial de las Aves Migratorias"

Las aves migratorias y las personas, juntos a través del tiempo

El "Día Mundial de las Aves Migratorias" en el año 2012 celebra la relación continua entre las aves migratorias y las personas, que siempre ha sido especial y cercana, ya que muchas culturas de la humanidad se han basado en las aves, ya sea para alimentarse, envío de mensajes o como símbolos de poder y prestigio.

Las aves han servido de inspiración en muchos ámbitos de la sociedad humana, por ejemplo en las artes, como la pintura, la música, la danza, la moda, en la publicidad de marcas y productos usando la imagen de las aves en sus estilos y logotipos, así como en el ámbito político y económico, plasmándolas en las banderas, monedas, sellos y billetes.

Figura: Ave representada en las lineas de Nazca (Perú) - Dios Egipcio Horus representado con la cabeza de un Halcón
Figura: El Lago de los Cisnes, ballet que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski
Figura: Empresas como Twiter o Nestlé usan a las aves para sus logotipos
Figura: Moneda de Australia - Bandera de México
Figura: El mundo de la moda también utiliza a las aves para sus diseños
Las aves migratorias y sus increíbles viajes anuales, siempre han sido de inspiración especial para las personas de todo el mundo. Las aves migratorias ignoran por completo las fronteras nacionales a lo largo de sus rutas de migración, y cruzan países enteros e incluso continentes. El fenómeno de la migración ha fascinado a la gente durante siglos, y continúa haciéndolo hoy en día.

Los seres humanos son la mayor amenaza para las aves migratorias, los objetos artificiales y estructuras tales como edificios, tendidos eléctricos y turbinas de viento, son a menudo obstáculos a la migración de las aves y hacen sus viajes mucho más peligroso.

Las aves migratorias en la cultura, la economía y la ciencia

Teniendo en cuenta las conexiones culturales, sociales, históricas, económicas y espirituales que tenemos con las aves, se pone de manifiesto que las aves migratorias y las personas están inseparablemente conectados de diferentes maneras y en muchos niveles diferentes. Las aves migratorias se pueden encontrar en casi todas las partes del planeta, por lo que prácticamente donde quiera que vayas, las aves también estarán allí.

Figura: Grupo de personas observando aves


Muchos grupos y culturas siguen dependiendo económicamente de las aves migratorias para su subsistencia, en particular mediante el empleo en el crecimiento del ecoturismo mundial. Las aves migratorias también proporcionan beneficios esenciales y servicios ecológicos, tales como la polinización.

Figura: Medición de aves
El fenómeno de la migración de las aves es crucial para la vida, cómo las aves migratorias actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, de la diversidad biológica y del cambio climático. La observación científica ha ayudado a entender muchos aspectos de la biodiversidad y tambien a establecer prioridades de conservación.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario