17 de mayo de 2012

17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE INTERNET Y DIA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE


DIA 17
DM. DEL RECICLAJE / DM. INTERNET
DM. DE INTERNET

La celebración del “Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (www.aui.es), y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En la Sesión Plenaria numero 74, celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.


¿Qué es el “Día de Internet”?
El “Día de Internet” es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Se trata, en definitiva, de una celebración que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
Este día aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.


El Día de Internet” lo desarrolla la organización diadeinternet, la cual se basa en 4 pilares fundamentales:
  • Una Asociación de Usuarios de Internet como Oficina Técnica que coordina y planifica.
  • Un Comité de Impulso donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos,...)
  • Promotores, que desarrollan eventos y actividades
  • Comunicadores que contribuyen a su difusión

Fuentes:


DM. DEL RECICLAJE

Hoy también se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.


La basura orgánica, el vidrio, el papel y el plástico son, por el momento, los materiales que habitualmente se reciclan a nivel se usuario, aunque en los últimos años se ha hecho hincapié también en el reciclado de aceites de uso doméstico.
Lo habitual es encontrar los distintos contenedores para la separación de estos materiales, los coloquialmente llamados contenedor azul, verde y amarillo. En algunas ciudades y pueblos de España junto con estos contenedores se pueden encontrar también contenedores para aceites domésticos, pilas o ropa.

Figura: Vista de contenedores para el papel (azul), vidrio (verde), plástico (amarillo), aceite(naranja) y ropa (blanco)
Otra alternativa para llevar a cabo la separación y posterior reciclaje de otros elementos como muebles, electrodomésticos o productos tóxicos son los “Puntos Limpios”.

Figura: Vista de Puntos Limpios
Pero el reciclaje no sólo se ha quedado a nivel del ciudadano, las actividades empresariales también se han unido a este instrumento, incluyendo políticas ambientales definiendo objetivos y actividades para cumplirlos. Actualmente se está centrando mucho en la “Gestión de Residuos” en obras, analizando la problemática de su gestión, la normativa aplicable a ella, la definición de los residuos y sus tipos y el conocimiento de una gestión adecuada y el reciclado de los mismos.

Figura: Vista de residuos de cosntrucción y demolición (RCD's)
Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario