9 de mayo de 2012

9 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES


9 DE MAYO
DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES

Este día se celebra por iniciativa de “BirdLife International”. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.
Desde 1988 “SEO/BirdLife” elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes. Para este año 2012 la organización ha designado a LA CARRACA como “Ave del Año”.

Figura: Carraca europea (Coracias garrulus). Su nombre proviene de su canto, similar al sonido que produce una carraca de madera (cra-cra-cra-cra-cra) 
Ha sido elegida "Ave del Año 2012" para divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país. Su pequeña población y el declive experimentado por la especie en los últimos quince años, justifican su categoría de amenaza actual como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España, y está protegida a nivel estatal y europeo. 
En la península Ibérica este declive se calcula próximo al 40%, pero en determinadas regiones es mucho más acusado; por ejemplo en Madrid se conocían cerca de 30 parejas reproductoras hace 10 a 15 años y actualmente no quedan más de cinco.
Fuentes:
Si quieres conocer más sobre esta especie, pulsa aquí: La Carraca (SEO/Birdlife)

1 comentario: