23 de mayo de 2012

23 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS

 
DÍA 23
DM. DE LAS TORTUGAS

El 23 de mayo es el "Día Mundial de las Tortugas" (World Turtle Day), un evento patrocinado por la American Tortoise Rescue, un acontecimiento que intenta llamar la atención y mejorar el conocimiento sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat por parte de los humanos y, a reflexionar sobre las medidas para frenar su rápida extinción. Este año 2012 se celebra la "12 ª celebración anual del Día Mundial de las Tortugas".





El Día Mundial de la Tortuga se inició hace 12 años para aumentar el respeto y el conocimiento de las criaturas más antiguas del mundo. Estos animales llevan en la tierra alrededor de unos 200 millones de años, sin embargo, están desapareciendo rápidamente, como resultado de la industria de la comida exótica, la destrucción del hábitat y el comercio de mascotas.

Algunas de as recomendaciones de esta sociedad para la conservación de stos animales son las siguientes:

  • Nunca compre una tortuga de una tienda de mascotas, ya que aumenta la demanda de la naturaleza.
  • Nunca retire las tortugas de la naturaleza a menos que estén enfermos o heridos.
  • Si una tortuga está cruzando una calle muy transitada, recogala y enviela en la misma dirección que iba - si usted trata de hacer que vaya hacia atrás, ella volverá a la misma dirección de nuevo.
  • Escribacartas a los legisladores para pedirles mantener los hábitats sensibles, prohibir la entrada de vehículos, y prevenir impactos en la costa que puedan propiciar la muerte de tortugas marinas.
  • Informe de la crueldad o la venta ilegal de tortugas y galápagos en su refugio local de control de animales.
  • Informe de la venta de cualquier tortuga de menos de cuatro pulgadas. como ejempo, esta acción es ilegal en todas partes en los EE.UU.
Aprovechando que el 22 de Mayo fue el día de la biodiversidad, y su tema principal era la biodiversidad marina, vamos a hablar de las TORTUGAS MARINAS, nombrando las especies que existen y de que manera podemos identificarlas, en el caso de que tengamos la suerte de toparnos con alguna.

En el periodo Cretácico se establecieron cuatro familias de tortugas marinas: las Toxochelyidae, Protostegidae, Cheloniidae y Dermochelyidae, y hoy en día sólo sobreviven las dos últimas. Estas dos familias albergan las 7 especies de tortugas marinas que existen en todo el mundo; 6 de ellas pertenecen a la familia Cheloniidae, y sólo una, la tortuga laúd, pertenece a la familia Dermochelyidae.
  1. Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
  2. Tortuga Verde (Chelonia mydas)
  3. Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
  4. Tortuga Boba (Caretta caretta)
  5. Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)
  6. Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)
  7. Tortuga plana o franca oriental (Natator depressus)

1. Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Figura: Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
Figura: Identificación Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
Es la especie de tortuga más grande del mundo. El espaldar tiene forma de lira y no tiene escudos, y se distinguen entre 5 y 7 rebordes longitudinales distintos.
Las aletas delanteras son grandes y planas de forma aerodinámica; las traseras están unidas a la cola por pliegues de la piel. No tienen uñas.
Son de color fundamentalmente negro, con algunas manchas blancas o rosas en la piel.
Se distribuyen por todo el mundo en los mares tropicales, subtropicales y templados.
Las crías están cubiertas de pequeñas placas que desaparecen en pocas semanas. las crías tienen un espaldar de unos 6 cm de longitud.

2. Tortuga Verde (Chelonia mydas)

Figura: Tortuga verde (Chelonia mydas)
Figura: Identificación Tortuga verde (Chelonia mydas)
Es la tortuga marina de concha dura más grande con una cabeza relativamente pequeña.
Es de forma ovalada y acorazonada, con los bordes inclinados, y tiene 4 escudos costales, 5 centrales y 11 marginales. El escudo supracaudal está dividido.
La coloración general varía entre verde-amarillento y negro, variable entre muy claro y muy oscuro. Las aletas son planas como remos con placas distintivas y sólo tienen 1 uña en cada aleta.
los ejemplares jóvenes muestran el espaldar negro/azul-oscuro, y el peto blanco sin pigmentar, con una banda de pigmentación oscura en los escudos marginales.
Su distribución general se encuentra entre los 20ºN y los 20ºS, aunque se han encontrado individuos en aguas templadas. Los nidos se establecen en playas de mares tropicales y subtropicales (Atlántico, Índico,  Mediterráneo y Pacífico).

3. Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

Figura: Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Figura: Identificación Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Es de tamaño moderadamente pequeño con placas córneas distintivamente superpuestas en el espaldar, que pueden no estarlo en los ejemplares muy viejos o grandes. presenta 4 escudos costales, 5 centrales y normalmente 11 marginales. El escudo supracaudal está dividido. Las crías tienen en el espaldar los escudos superpuestos.
Tiene un color muy atractivo en el espaldar con rayas radiales. Los escudos del peto son amarillo claro.
Las extremidades son muy planas como remos, cada una con dos uñas.
La distribución de los nidos es dispersa, entre los 25ºN y los 25ºS en playas de mares tropicales y subtropicales (Atlántico, Índico, Pacífico y anteriormente en el Mediterráneo).

4. Tortuga Boba (Caretta caretta)

Figura: Tortuga boba (Caretta caretta)
Figura: Identificación Tortuga boba (Caretta caretta)
Es una tortuga marina grande de concha córnea chata, con el espaldar alargado en forma de corazón y cabeza muy grande.
El espaldar es chato y alargado,  con 5 escudos centrales y 5 costales, 11 ó 12 escudos marginales y tiene el supracaudal dividido con escudos delgados y yuxtapuestos. Normalmente tiene 3 escudos inframarginales (si tiene más, el número a cada lado suele ser diferente). Es de color marrón-rojo y el peto amarillento.
Las extremidades son planas como remos, cada una con dos uñas.
En los jóvenes, el espaldar tiene una quilla distintiva en cada escudo central, con aspecto de sierra invertida. En las crías, los espaldares presentan rayas oscuras.
La distribución de los nidos se encuentran en playas de mares templados, subtropicales y tropicales(Atlántico, Índico, Pacífico y Mediterráneo).

 5. Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)

Figura: Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)
Figura: Identificación Tortuga golfina u olivacea (Lepidochelys olivacea)
Tortuga con la cabeza relativamente estrecha y pequeña, con el espaldar de perfil circular y relativamente plano y una región dorsal aplastada. El número de escudos costales es muy variable, entre 5 y 9. El peto presenta 4 escudos inframarginales. En las extremidades solo presenta una uña en cada una de las cuatro aletas.
La coloración varía entre verde-oscuro y gris-oscuro.
En los jóvenes, algunas veces la concha tiene tres rebordes longitudinales arriba y dos abajo. Las crías jóvenes tienen dos uñas en cada aleta.
La distribución de los nidos se registra entre los 30ºN y los 20ºS en las playas de los mares tropicales y subtropicales (Atlántico, Índico, Pacífico). Arriban numerosos ejemplares en aguas de Costa Rica e India, y algún ejemplar en el Caribe. No se ha detectado en aguas Europeas.
 
6. Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)

Figura: Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)
Figura: Identificación Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)
Tortuga marina de tamaño moderado con concha córnea extremadamente ancha y deprimida. Presenta un espaldar aplastado, muy ancho con 5 escudos centrales, 5 costales y 12 marginales. En muchos ejemplares maduros, la concha es tan ancha como larga.  El escudo supracaudal está deprimido. El peto normalmente presenta 4 escudos inframarginales.
El color varía entre verde-oliva y gris, y el peto es blanco amarillento. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración negro-gris.
Las extremidades delanteras son relativamente cortas, y normalmente con una única uña. En las crías, normalmente con dos uñas en cada aleta delantera.
El único lugar de anidación está en México (restringido a una franja de 20 km de playa en el golfo de Méjico). Vive sobre todo en el golfo de México, aunque se han encontrado algunos ejemplares errantes en aguas del Atlántico y ocasionalmente en el Mediterráneo.
Esta distribución tan restringida contrasta con la dispersa distribución de la mayoría del resto de tortugas marinas.

7. Tortuga plana o blanca oriental (Natator depressus, Chelonia depressa)

Figura: Cría de Tortuga plana o blanca oriental (Chelonia depressa)
Figura: Identificación Tortuga plana o blanca oriental (Chelonia depressa)
 
Es una tortuga marina de tamaño medio, con un espaldar plano, ovalado, notablemente deprimido y en forma de corazón. Presenta los laterales visiblemente vueltos hacia arriba, 4 escudos costales, 5 centrales y 11 marginales, todos yuxtapuestos. El escudo supracaudal está dividido. El espaldar es de color gris-oliva. El peto, de color blanco, tiene 4 escudos inframarginales.
Las aletas  son cortas con placas grandes solo en los bordes. Tiene áreas de piel arrugada distalmente (periféricamente) en los miembros delanteros y traseros.
Sus nidos sólo se distribuyen en el norte y noreste de Australia. No se han registrado ejemplares en aguas adyacentes

Fuentes :
Convenio CITES: Claves para la Identificación de tortugas marinas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario