5 de julio de 2012

4 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA SILVESTRE


DIA 4
DI. VIDA SILVESTRE

Ayer, 4 de julio, el mundo celebró el “Día Internacional de la Vida Silvestre”. El término “vida silvestre” se refiere a todos los animales no domésticos, lo que lo distingue como un componente de la biodiversidad.


Hace unos días se celebraba el día internacional de los bosques tropicales. Como comentamos en nuestro post, estos lugares albergan una gran cantidad de “vida silvestre”, y como no de biodiversidad. En el post de hoy explicaremos un poco más cuáles son las amenazas que sufren los organismos que albergan estos ecosistemas. Así, conociendo los peligros que sufre, podremos ayudar a mitigarlos y conservar esta gran Vida silvestre.


AMENAZAS QUE SE CIÑEN SOBRE LOS BOSQUES Y LA VIDA SILVESTRE
Entre éstas cabe destacar:
  • La conversión de las tierras forestales en tierras dedicadas a la agricultura.
  • El sobrepastoreo de los terrenos boscosos.
  • La cosecha o recolección insostenibles de madera, leña y productos forestales no madereros.
  • La caza excesiva.
  • El comercio ilegal de plantas y animales silvestres
  • La ocupación por asentamientos humanos.
  • La presión ejercida por el turismo y las actividades recreativas.
  • La minería y la extracción de combustibles fósiles.
Figura: El comercio ilegal es una de las graves amenazas que sufre la vida silvestre
Figura: El sobrepastoreo hace que la vida silvestre pierda su hábitat natural
Figura: La minería, la tala indiscriminada y la extracción de combustibles fósiles hacen que se pierdan los ecosistemas que albergan la vida silvestre
Todas estas amenazas están relacionadas con el crecimiento demográfico, económico, los intercambios comerciales y el desarrollo, las cuestiones jurídicas (corrupción), la carencia de capacidad científica y técnica, la deuda internacional, las desigualdades económicas y sociales, y como no los conflictos y las guerras.

Figura: Los conflictos armados y las guerras, además de crear inestabilidad política, tambien produce la pérdida del medio ambiente

Una forma de abordar las amenazas que enfrentan los bosques y la vida silvestre asociada es integrar la ordenación de los recursos naturales con el desarrollo económico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Para ello existen herramientas como los “Proyectos de Desarrollo y Conservación” PIDC. En estos proyectos no se asume que las personas de la localidad, que se encuentra integrada con el bosque y su vida silvestre, y las prácticas de subsistencia que llevan a cabo constituyen el principal riesgo para la biodiversidad de la zona, sino que son consideradas oportunidades adicionales. Los cazadores comerciales de animales silvestres representan una amenaza mayor.




Cada vez más, las comunidades solicitan el derecho de ordenación de sus recursos naturales, introduciendo cambios normativos y jurídicos que contribuyan a que las comunidades reciban beneficios.

Otro instrumento vital para la protección de estos lugares son las campañas de sensibilización y educación de la opinión pública.

Fuentes:
Artículo: “Los Bosques, Las Personas y La Vida silvestre Retos par aun Futuro Común”. E. Kaeslin y D. Williamson


4 comentarios:

  1. me da mucha pena de ver a los amimalitos que sufren.......

    ResponderEliminar
  2. buenissiima la inforrrrrmacionnpero un poco de pena

    ResponderEliminar
  3. muyyyyy mal en des trosarles el hogar a unos pequeños e indefensos animalitos REACCIONEN HASI ESTAMOS DAÑANDO NUESTRO PLANETAAAA

    ResponderEliminar
  4. da pena como el hombre hace esto

    ResponderEliminar