5 de junio de 2012

5 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


DIA 5
DM. DEL MEDIOAMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

La política ambiental supone dos grandes retos:
  1. Desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales.
  2. Minimizar los efectos sobre el medio.
El "Día Mundial del Medio Ambiente" es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Entre sus objetivos están proporcionar una cara humana a los temas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y un ambiente seguro durante estos procesos productivos.

Figura: Logotipo "Día Mundial del Medio Ambiente", año 2012
Brasil será este año la sede del “Día Mundial del Medioambiente”, siendo el tema de este año 2012: “Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?”. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha señalado que este año la jornada será una oportunidad para invitar a la población a evaluar en qué áreas de la vida cotidiana se puede aplicar la “economía verde”. Además esta ciudad, Brasil, también será sede de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible “Río + 20”, a la que asistirán líderes mundiales para discutir el diseño de un futuro sustentable con el medio ambiente.

Figura: Economía Verde
Pero ¿qué entendemos por “Economía Verde”?
En una definición sería aquella que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.
En términos prácticos, es aquella cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad.

La pregunta “¿Te incluye a ti?", lo que quiere transmitir es que cada persona analice si su país está impulsando este tipo de economía y si le están incluyendo en la misma. Para poder entender un poco más que es lo que significa “Economía Verde”, os dejamos este enlace, y una vez que lo hayáis leído podréis contestar a esta pregunta.


Fuentes:
ONU:
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=22773
http://www.unep.org/spanish/wed/theme/

No hay comentarios:

Publicar un comentario