8 de junio de 2012

8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS


DIA 8
DM. DE LOS OCÉANOS

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009, el 8 de junio sería designado por las Naciones Unidas como "Día Mundial de los Océanos" en su resolución 63/111, párrafo 171: A/RES/63/111.

El concepto de un "Día Mundial de los Océanos" fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar que el océano forma parte de nuestro mundo, y de nuestra relación personal con el mar, así como para concienciar sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las vías que la gente puede utilizar para protegerlo.

Figura: Logotipo "Día Mundial de los Océanos", 2012
 
El tema de 2012 “La Juventud: la nueva etapa para el Cambio”, quiere implicar a los jovenes en el futuro de la conservación de los océanos.

El océano es un gran desconocido para el ser humano, sobre todo sus profundidades, a pesar de que los océanos son los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, son también una fuente importante de alimentos y medicinas y regulan el clima de la Tierra.

Teniendo en cuenta que 2012 es el año de la Energía Sostenible para Todos, desde RALEY queremos celebrar este día mirando al mar para su aprovechamiento energético.

Figura: El oleaje como recurso energético marino
La superficie de la tierra en nuestro planeta representa sólo el 29% del área total del globo y el 71% de nuestra superficie es agua. Por otro lado, el 98% de esta agua se encuentra en el océano y el 2% restante lo constituyen el vapor de agua, los ríos, el hielo y los lagos. Los océanos contienen una fuente de energía enorme que podría ser aprovechada para contribuir, en una manera sostenible, a satisfacer la creciente demanda mundial de energía. Por ello, RALEY aporta su granito de arena divulgando las Energías Marinas Renovables, a través del curso “Energías Marinas Renovables en Canarias”,  junto con el proyecto “Gran Canaria; Isla Experimental” (web Gran Canaria; Isla Experimental) y dosmas2 Conciencia (web dosmas2 Conciencia ).

Hay que concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene la investigación y el desarrollo en este campo, ya que no solo se evitaría la emisión de miles de Toneladas de CO2 a la atmósfera y no dependeríamos de los recursos energéticos como el petróleo o el gas que no son infinitos, sino que además ayudaríamos a zonas que energéticamente están aisladas o dependen mucho del exterior para su consumo como por ejemplo las islas.

Figura: Izquierda: Pelamis, dispositivo para obtener Energía del Oleaje. Derecha: Parque Eólico Offshore

Este año se celebran multitud de eventos en diferentes países, pero cada uno de nosotros podemos contribuir también a difundir este día y darle a los océanos la importancia que se merecen. Aquí os dejamos algunos links muy interesantes donde podréis encontrar información sobre dichos eventos y de que manera podéis participar.


Links de los eventos:

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario