26 de junio de 2012

26 DE JUNIO: DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES TROPICALES


DIA 26
DI. BOSQUES TROPICALES

El 26 de junio se celebra en distintas partes del mundo el “Día Internacional de los Bosques Tropicales”. Continentes como America, Asia o África cuentan entre sus riquezas ambientales estos ecosistemas, que cubren el 25% de la superficie terrestre y albergan el 70% de la biodiversidad del planeta.

Figura: Bosque Tropical del Congo, África
Figura: Bosque Tropical de la Amazonia,América del Sur

Además de proporcionar alimentos, agua y aire, las selvas tropicales ofrecen un hábitat esencial para muchas de las plantas y animales más interesantes y raros de la Tierra. Entre otras de sus funciones, las selvas tropicales templadas desempeñan un papel clave en el cambio climático, ayudando a regular la temperatura de la Tierra y los patrones climáticos.

Figura: Densidad de Bosque Tropical hace 8000 años
Figura: Densidad de Bosque Tropical hoy
"En un principio, existían 6 millones de kilómetros cuadrados de selva tropical en todo el mundo. Hoy en día sólo permanecen 2,6 millones de kilómetros cuadrados”

Este día tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles para un manejo adecuado de los bosques tropicales, involucrando a colectivos sociales, económicos y políticos de la sociedad.

Desde nuestro blog queremos citar algunas de las organizaciones que dedican su trabajo a la conservación de los bosques tropicales, mediante proyectos de conservación tanto de la fauna como de la flora de estos ecosistemas, identificando hábitats en peligro y desarrollando herramientas para su protección.

Entre estas organizaciones se encuentran The Rainforest Site, que colabora junto con World Land Trus-US y The Nature Conservancy. Algunos de los proyectos que llevan a cabo son “Sierra Caral; Reserva de Anfibios en Guatemala”, “El Valle de Rift: Cuna de la Humanidad” en el Este de África, entre otros. Aquí os dejamos los links donde podréis conocer más sobre estos y otros proyectos:


ó Third Millennium Alliance que trabaja para preservar los últimos vestigios de bosque del Pacífico ecuatorial en la costa de Ecuador. Aquí os dejamos un video producido por esta organización en el que explican la importancia de los bosques tropicales, en este caso los bosques del pacífico ecuatorial, las amenazas que sufren y sus consecuencias.



Esperemos que iniciativas como estas hagan abrir los ojos al mundo del gran problema que sufren los bosques tropicales y lo importantes que son para nuestro planeta.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario