17 de junio de 2012

17 DE JUNIO: DIA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN


DÍA 17
DM. CONTRA LA DESERTIZACIÓN

El 19 de Diciembre de 1994, la Convención de las Naciones Unidas aprobó, mediante la Resolución 49/115, que el 17 de Junio se celebrase el “Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía”.

Figura: Logo "Día Mundial contra la Desertificación"

Desde entonces se lleva celebrando este día, anualmente, con el compromiso de que todos los Estados sensibilicen a la opinión pública sobre este tema organizando diferentes eventos como la publicación y la proyección de  documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía, entre otros.

Según la ONU las demandas para satisfacer las necesidades esenciales de la vida aumentará de forma significativa en los próximos 20 años. Esto se traduce en un 50% más de alimentos, un 40% más de energía y un 35% más de agua.

Para poder cubrir toda esta demanda debemos ser conscientes de no degradar el suelo, preservar la tierra y equilibrar la pérdida de tierras con la recuperación en cantidades iguales de tierras degradadas. Todo ello para alcanzar el objetivo “Que futuro queremos”.

Figura: Lema 2012 del "Día Munidal contra la Desertificación"
 «Los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra»


En España se ha elaborado el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), que constituye la principal obligación contraída por nuestro país como firmante de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

El objetivo del Programa de Acción (PAND) consiste en determinar cuáles son los factores que contribuyen a la desertificación y las medidas prácticas necesarias para luchar contra ella y mitigar los efectos de la sequía. Este programa ha sido desarrollado por la Dirección General para la Biodiversidad, en colaboración con los restantes Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas, con la participación activa de los colectivos representantes de la sociedad.

Figura: Mapa de riesgo de desertificación (PAND, agosto de 2008). Fuente: MAGRAMA
 
El PAND se estructura en 3 Bloques:
  1. Objetivos de la lucha contra la desertificación
  2. Diagnóstico de la Situación en España
  3. Propuestas de acción para la lucha contra la desertificación
En el siguiente enlace podréis consultar el documento completo del PAND, así como visualizar los mapas elaborados sobre la situación de la desertificación en España.


Si queréis conocer un poco más sobre este tema, también a nivel mundial, os dejamos los siguientes links, donde aprenderéis un poco más sobre la desertificación, los lugares donde ocurre y sus causas.

¿Qué es la desertificación?
¿Cómo se produce la desertificación?
¿Dónde se produce la desertificación?

Y recordad, una de las maneras en la que podemos contribuir, como ciudadanos y habitantes de este planeta a frenar este problema, entre muchos otros, es siendo un consumidor ecológico. Para ello sólo hay que tener en cuenta las 7 R’s:

Reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar

Fuentes:
Onu

No hay comentarios:

Publicar un comentario