26 de junio de 2012

26 DE JUNIO: DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES TROPICALES


DIA 26
DI. BOSQUES TROPICALES

El 26 de junio se celebra en distintas partes del mundo el “Día Internacional de los Bosques Tropicales”. Continentes como America, Asia o África cuentan entre sus riquezas ambientales estos ecosistemas, que cubren el 25% de la superficie terrestre y albergan el 70% de la biodiversidad del planeta.

Figura: Bosque Tropical del Congo, África
Figura: Bosque Tropical de la Amazonia,América del Sur

Además de proporcionar alimentos, agua y aire, las selvas tropicales ofrecen un hábitat esencial para muchas de las plantas y animales más interesantes y raros de la Tierra. Entre otras de sus funciones, las selvas tropicales templadas desempeñan un papel clave en el cambio climático, ayudando a regular la temperatura de la Tierra y los patrones climáticos.

Figura: Densidad de Bosque Tropical hace 8000 años
Figura: Densidad de Bosque Tropical hoy
"En un principio, existían 6 millones de kilómetros cuadrados de selva tropical en todo el mundo. Hoy en día sólo permanecen 2,6 millones de kilómetros cuadrados”

Este día tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles para un manejo adecuado de los bosques tropicales, involucrando a colectivos sociales, económicos y políticos de la sociedad.

Desde nuestro blog queremos citar algunas de las organizaciones que dedican su trabajo a la conservación de los bosques tropicales, mediante proyectos de conservación tanto de la fauna como de la flora de estos ecosistemas, identificando hábitats en peligro y desarrollando herramientas para su protección.

Entre estas organizaciones se encuentran The Rainforest Site, que colabora junto con World Land Trus-US y The Nature Conservancy. Algunos de los proyectos que llevan a cabo son “Sierra Caral; Reserva de Anfibios en Guatemala”, “El Valle de Rift: Cuna de la Humanidad” en el Este de África, entre otros. Aquí os dejamos los links donde podréis conocer más sobre estos y otros proyectos:


ó Third Millennium Alliance que trabaja para preservar los últimos vestigios de bosque del Pacífico ecuatorial en la costa de Ecuador. Aquí os dejamos un video producido por esta organización en el que explican la importancia de los bosques tropicales, en este caso los bosques del pacífico ecuatorial, las amenazas que sufren y sus consecuencias.



Esperemos que iniciativas como estas hagan abrir los ojos al mundo del gran problema que sufren los bosques tropicales y lo importantes que son para nuestro planeta.

Fuentes:

25 de junio de 2012

25 DE JUNIO: DIA DE LA GENTE DEL MAR


DIA 25
D. DE LA GENTE DEL MAR

En el año 2010, La Conferencia de Manila reconoció la aportación que realiza la gente del mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, a la economía mundial y a la sociedad civil en su conjunto. Coincidiendo con que La Organización Marítima Mundial, International Maritime Organitation (IMO), declaró el 2010 “Año de la Gente del Mar”, se decidió declarar el 25 de Junio de cada año “El Día de la Gente del Mar”, mediante la Resolución 19 .

Figura: Logotipo "Día de la Gente del Mar", 2012

El lema de este año es “it came by sea, I can’t live without it!”, ¡Llega por mar, no puedo vivir sin él!. El lema lo que quiere es hacernos pensar en que cualquier cosa, elemento u objeto que es necesario para nuestra vida diaria y con el que no podríamos prescindir, seguramente haya llegado hasta nosotros a través del mar.

En este día la OMI quiere concienciar a la gente de todo el mundo en el papel tan importante que desempeñan la gente que trabaja en el mar, en el transporte de elemento esenciales, materia primas y componentes de los que todos dependemos en nuestra vida diaria.

Además, estas personas abandonan sus hogares y familias, a menudo durante largos períodos de tiempo para asegurar que los artículos de primera necesidad y productos básicos en los que nuestras vidas dependen lleguen con seguridad a nuestros hogares.

Por eso este año la OMI quiere utilizar las redes sociales para que la gente haga valer el esfuerzo de “La Gente del Mar”. ¿Cómo?, pues cogiendo un objeto utilizado en nuestra vida diaria y haciendo una foto, una descripción, una canción, una película etc... y publicarlo en las plataformas sociales de la OMI y agregar el lema de la campaña: ¡Gracias Gente del Mar!.

Aquí os dejamos los links de la OMI por si queréis uniros a esta campaña:

Twitter: Enviar un mensaje a @IMOHQ y @SeafarerDay usando el hashtag #thankyouseafarer
Pinterest: http://pinterest.com/IMOHQ/. Subiendo una imagen de tu objeto elegido con el título "Día de la Gente de Mar".
Youtube: Youtube.com/IMOHQ. Viendo y compartiendo videos.


Fuentes:

21 de junio de 2012

21 DE JUNIO: DIA INTERNACIONAL DEL SOL


DIA 21
DIA DEL SOL

El 21 de Junio se celebra en todo el mundo, sobretodo en el hemisferio norte, el "Día Internacional del Sol". Este día coincide con el día más largo del año, el solsticio de verano, que marca el cambio de estación de primavera a verano.

Figura: Imagen del Sol tomada hoy, 21 de Junio de 2012, por la NASA

Como hemos ido recordando desde que empezamos este pequeño proyecto “EL MES DE…”, 2012 es el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Al igual que el pasado día 15 de Junio, coincidiendo con el "Día Mundial del Viento", RALEY se quiso centrar en las grandes posibilidades que tiene el campo de las Energías Renovables, y hoy volvemos a hacer hincapié en el tema.

España es el país Europeo con mayor índice de radiación solar, con lo que nos da una mayor ventaja frente a otros países en el aprovechamiento de este recurso, pero aun hoy estamos lejos de alcanzar los niveles de captación de la energía que nos brinda el Astro Rey como por ejemplo Alemania.

Figura: Índice de Radiación Solar en Europa
Figura: Superficie Instalada de Solar Térmica en Europa
Figura: Potencia Solar Fotovoltaica Acumulada en Europa

Si queréis conocer datos más específicos os dejamos los links de la documentación que ha preparado el Instituto de para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

Minetras tanto os dejamos unas hermosas imágenes de nuestra gran estrella, El Sol, para no olvidarnos que gracias a él hay vida en nuestro planeta.

Figura: Imagen del Sol (NASA)
Figura: Imagen del Sol (NASA)
Figura: Imagen del Sol en 3D (NASA)
Figura: Imagen del Sol en 2D (NASA)
Figura: Imagen Actividad Solar en 3D (NASA)
Figura: Imagen Actividad Solar en 2D (NASA)
Fuentes:
Ecologistas en Acción

17 de junio de 2012

17 DE JUNIO: DIA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN


DÍA 17
DM. CONTRA LA DESERTIZACIÓN

El 19 de Diciembre de 1994, la Convención de las Naciones Unidas aprobó, mediante la Resolución 49/115, que el 17 de Junio se celebrase el “Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía”.

Figura: Logo "Día Mundial contra la Desertificación"

Desde entonces se lleva celebrando este día, anualmente, con el compromiso de que todos los Estados sensibilicen a la opinión pública sobre este tema organizando diferentes eventos como la publicación y la proyección de  documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía, entre otros.

Según la ONU las demandas para satisfacer las necesidades esenciales de la vida aumentará de forma significativa en los próximos 20 años. Esto se traduce en un 50% más de alimentos, un 40% más de energía y un 35% más de agua.

Para poder cubrir toda esta demanda debemos ser conscientes de no degradar el suelo, preservar la tierra y equilibrar la pérdida de tierras con la recuperación en cantidades iguales de tierras degradadas. Todo ello para alcanzar el objetivo “Que futuro queremos”.

Figura: Lema 2012 del "Día Munidal contra la Desertificación"
 «Los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra»


En España se ha elaborado el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), que constituye la principal obligación contraída por nuestro país como firmante de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).

El objetivo del Programa de Acción (PAND) consiste en determinar cuáles son los factores que contribuyen a la desertificación y las medidas prácticas necesarias para luchar contra ella y mitigar los efectos de la sequía. Este programa ha sido desarrollado por la Dirección General para la Biodiversidad, en colaboración con los restantes Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas, con la participación activa de los colectivos representantes de la sociedad.

Figura: Mapa de riesgo de desertificación (PAND, agosto de 2008). Fuente: MAGRAMA
 
El PAND se estructura en 3 Bloques:
  1. Objetivos de la lucha contra la desertificación
  2. Diagnóstico de la Situación en España
  3. Propuestas de acción para la lucha contra la desertificación
En el siguiente enlace podréis consultar el documento completo del PAND, así como visualizar los mapas elaborados sobre la situación de la desertificación en España.


Si queréis conocer un poco más sobre este tema, también a nivel mundial, os dejamos los siguientes links, donde aprenderéis un poco más sobre la desertificación, los lugares donde ocurre y sus causas.

¿Qué es la desertificación?
¿Cómo se produce la desertificación?
¿Dónde se produce la desertificación?

Y recordad, una de las maneras en la que podemos contribuir, como ciudadanos y habitantes de este planeta a frenar este problema, entre muchos otros, es siendo un consumidor ecológico. Para ello sólo hay que tener en cuenta las 7 R’s:

Reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar

Fuentes:
Onu

15 de junio de 2012

Entrevista de RALEY en Radio Canarias

Como os anunciamos hace ya unas semanas, aquí os dejamos la entrevista íntegra que nos hicieron en Radio Canarias (FM 103.0), el pasado 30 de Mayo, en el programa "Líderes y Emprendedores" presentado por Juan Ferrer.
Esperemos que os guste. Nosotras lo disfrutamos muchísimo!!!
RALEY

15 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL VIENTO


DIA 15
DM. DEL VIENTO

El “Día Mundial del Viento” es un evento que se celebra, desde 2009, anualmente en todo el mundo el 15 de junio. Es un día para descubrir el viento, su poder y las posibilidades que tiene para cambiar nuestro mundo, ya que aun hoy en día la producción de la energía eólica es un misterio. Por ello, este día se puede tener la posibilidad de visitar parques eólicos, asistir a eventos y conocer un poco más sobre esta energía.

Figura: Logotipo "Día Mundial del Viento" 2012
La European Wind Energy Association (EWEA) y el Global Wind Energy Council (GWEC) coordinan el “Día Mundial del Viento” a través de una red de socios. Este día comenzó como un Día Europeo en 2007 y pasó a ser Mundial en el 2009.

En el 2011 se celebraron más de 230 eventos organizados en 40 países de todo el mundo. Este año se pueden consultar los eventos en la página Web de “de “Global Wind Day”, Aquí os dejamos el enlace.

Uno de los eventos que se han celebrado, ha sido un concurso de fotografía, en el que se han recibido 2300 imágenes de participantes de todo el mundo, siendo la temática la energía eólica. Las fotos se pueden consultar en la página de facebook de “Global Wind Day”.

Desde RALEY queremos celebrar este día recordando las energías renovables e insitiendo en las renovables marinas. Hay que recordar que en el mundo ya funcionan parques eólicos offshore, como por ejemplo el parque eólico de Horns Rev en Dinamarca, el más grande del país. Aquí os dejamos un video de este parque, las imágenes hablan por sí solas.


En España ya se han realizado estudios para evaluar este recurso en nuestro litoral. Ahora hace falta que desde las instituciones se impulsen realmente este tipo de proyectos. Nosotros aportamos nuestro granito de arena con nuestro curso de Energías Marinas Renovables (más información en nuestro facebook y en la página de dosmas2).

Fuentes:





8 de junio de 2012

8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS


DIA 8
DM. DE LOS OCÉANOS

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir de 2009, el 8 de junio sería designado por las Naciones Unidas como "Día Mundial de los Océanos" en su resolución 63/111, párrafo 171: A/RES/63/111.

El concepto de un "Día Mundial de los Océanos" fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar que el océano forma parte de nuestro mundo, y de nuestra relación personal con el mar, así como para concienciar sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las vías que la gente puede utilizar para protegerlo.

Figura: Logotipo "Día Mundial de los Océanos", 2012
 
El tema de 2012 “La Juventud: la nueva etapa para el Cambio”, quiere implicar a los jovenes en el futuro de la conservación de los océanos.

El océano es un gran desconocido para el ser humano, sobre todo sus profundidades, a pesar de que los océanos son los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, son también una fuente importante de alimentos y medicinas y regulan el clima de la Tierra.

Teniendo en cuenta que 2012 es el año de la Energía Sostenible para Todos, desde RALEY queremos celebrar este día mirando al mar para su aprovechamiento energético.

Figura: El oleaje como recurso energético marino
La superficie de la tierra en nuestro planeta representa sólo el 29% del área total del globo y el 71% de nuestra superficie es agua. Por otro lado, el 98% de esta agua se encuentra en el océano y el 2% restante lo constituyen el vapor de agua, los ríos, el hielo y los lagos. Los océanos contienen una fuente de energía enorme que podría ser aprovechada para contribuir, en una manera sostenible, a satisfacer la creciente demanda mundial de energía. Por ello, RALEY aporta su granito de arena divulgando las Energías Marinas Renovables, a través del curso “Energías Marinas Renovables en Canarias”,  junto con el proyecto “Gran Canaria; Isla Experimental” (web Gran Canaria; Isla Experimental) y dosmas2 Conciencia (web dosmas2 Conciencia ).

Hay que concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene la investigación y el desarrollo en este campo, ya que no solo se evitaría la emisión de miles de Toneladas de CO2 a la atmósfera y no dependeríamos de los recursos energéticos como el petróleo o el gas que no son infinitos, sino que además ayudaríamos a zonas que energéticamente están aisladas o dependen mucho del exterior para su consumo como por ejemplo las islas.

Figura: Izquierda: Pelamis, dispositivo para obtener Energía del Oleaje. Derecha: Parque Eólico Offshore

Este año se celebran multitud de eventos en diferentes países, pero cada uno de nosotros podemos contribuir también a difundir este día y darle a los océanos la importancia que se merecen. Aquí os dejamos algunos links muy interesantes donde podréis encontrar información sobre dichos eventos y de que manera podéis participar.


Links de los eventos:

Fuentes: